Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar su configuración u obtener más información sobre NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES.

Leopoldo García-Alas Ureña (Clarín)

Zamora 25 de Abril de 1852 - Oviedo 13 de Junio de 1901

De padres asturianos (Genaro y Leocadia), nació en Zamora debido a que su familia se había trasladado cuando su padre fue nombrado gobernador de aquella ciudad. Era el tercer hijo del matrimonio, y desde muy pequeño siempre escuchó en casa las historias que su madre contaba de Asturias.

A los 7 años comienza sus estudios en los PP. Jesuitas de León (actualmente el Parador de San Marcos) y en 1859 la familia regresa a Oviedo. En ese momento el niño empieza a conocer y consolidar su amor por la tierra de la que tanto había oído hablar.

Leopoldo continúa sus estudios en Oviedo, primero en la escuela preparatoria y luego el bachillerato en la universidad. En 1871 obtiene la licenciatura en Derecho.

Se traslada a Madrid para hacer el doctorado y allí toma contacto con escritores, filósofos y pensadores, circunstancia que luego le llevaría a inclinarse por el naturalismo literario.

En 1875, Antonio Sánchez funda el periódico “El Solfeo”, y Leopoldo entra a formar parte de la plantilla de redactores. Era una imposición de su fundador que todos sus colaboradores firmaran con el seudónimo de un instrumento musical. A partir de entonces, toda su obra literaria llevará el sello de “Clarín”.

Después de varios avatares y alguna venganza del Conde de Toreno, que le negó una cátedra ganada brillantemente por las críticas recibidas desde “El Solfeo”, obtiene al fin el  nombramiento como catedrático de Economía Política por la universidad de Zaragoza, en 1882, y un año más tarde se incorpora a la Universidad de Oviedo, impartiendo Derecho Romano y Derecho Natural.

Como profesor, tenía fama de ser muy severo en las calificaciones, y nunca se dejó influir por recomendaciones o sobornos de ningún tipo. Su máxima era la honestidad, y así actuaba.

Hay muchísimas publicaciones biográficas, con anécdotas de su vida personal, profesional y de su extensa creación literaria, que abarca artículos periodísticos, cuentos, novelas, poesía… Nosotros simplemente realizamos una breve reseña sobre el escritor que ocupa una sepultura en el cementerio de El Salvador.

Son muchas las personas que se interesan por la localización de su tumba, acudiendo a las instalaciones del cementerio y solicitando la siguiente información: “por favor, ¿podría indicarme dónde está enterrado “Clarín” el autor de “La Regenta”?.

Falleció en Oviedo, el 13 de Junio de 1901.

 

Silvia Blanco y Luis Cué