Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

14 de julio de 2016

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CEMENTERIO DE LA CARRIONA - CICLAC -

 

El 31 de octubre de 2012, se inauguró el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona. Es una instalación de titularidad municipal, prácticamente pionera en España, dependiente del Ayuntamiento de Avilés,  que se ubica en las antiguas viviendas del conserje y el capellán del cementerio, en la misma entrada del camposanto, formando parte del conjunto monumental del mismo.

Estamos ante un cementerio inaugurado en 1890, y diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá. Un equipamiento que en aquella época constituyó un hito en la historia local, dotado con todos los servicios y con un coste que alcanzó la por entonces nada desdeñable cifra de 100.000 ptas. (600,00 €). Alejado del núcleo urbano, respondía a las nuevas necesidades en materia sanitaria y también al interés de la burguesía local en dejar reflejo de su posición económica tras su fallecimiento. Estamos ante un inmenso museo al aire libre y en definitiva una “ciudad de los muertos” que era continuación de la “ciudad de los vivos”.

Los visitantes pueden observar diversos documentos que forman parte de su historia (Planos de panteones notables, libros de enterramientos…), audiovisuales e información que permiten dar a  conocer no solo el valor artístico del Cementerio de La Carriona, uno de los más importantes de España, con obras de notables arquitectos y escultores (Manuel del Busto, R. Marcos Bausá, Cipriano Folgueras, etc), sino también la vida y la historia de muchos destacados avilesinos (Palacio Valdés, Ana de Valle, Julián García San Miguel, Marcos del Torniello,…...) cuyos restos allí reposan.

Entre los enterramientos destacan los hipogeos, con tres plantas y notable altura. Elementos simbólicos y clasicistas forman las tumbas más destacadas: Marquesa de San Juan de Nieva, Bonifacio Heres, familias Castro y García Morán...

Se construye de esta manera un doble recorrido, definido como “espacio de arte” y “lugar de memoria”. En definitiva un elemento más que permite al visitante profundizar en el conocimiento de nuestro pasado y en la valoración del rico patrimonio artístico y monumental de este cementerio.