Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar su configuración u obtener más información sobre NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES.

El primer enterrador de El Sucu

27 de septiembre de 2016

El Pintu era el apodo del primer enterrador que tuvo el Cementerio de Ceares, llamado también de El Sucu. Se trataba de Jose Sánchez Suárez, que es el aludido en la conocida frase local “Yes buenu pal Pintu”, que por si misma explica su significado.

Este hombre, con media vida volcado a su trabajo en el cementerio, vivió algunas anécdotas curiosas. La que más, sin duda, sería en la que contaba como un muerto (no tan muerto) sacaba un brazo por fuera del ataúd antes de darle tierra. El Pintu reaccionó golpeando y rompiendo la tapa donde yacía el hombre supuestamente muerto, que al verlo, se sentó en la caja dejando sin habla al enterrador.

José Sánchez falleció en marzo de 1.913 y su esquela se publicó en el diario El Noreste, por lo que sabemos que su mujer se llamaba Cándida y que tenía dos hijos.

Ya que popularmente se llamaba Camino del Pintu al que va desde el Camino del Sucu a la carretera de Ceares, el ayuntamiento de Gijón aprobó la oficialidad del nombre en mayo de 1.990.

 

Fuente:
Las calles de Gijón (Luis Miguel Piñera)


Obtenga, si lo desea, más información sobre el Cementerio del Suco (Ceares) - Gijón